ALCALDIA
La Alcaldía está a cargo del Alcalde/sa Provincial, quien es el representante legal de la Municipalidad y es su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones y atribuciones que le confiere la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y las demás leyes y disposiciones concordantes con ellas. Es el responsable de la función ejecutiva en la Institución.
Son atribuciones del Alcalde/sa Provincial:
- Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos.
- Convocar, presidir y dar por concluido las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Solemnes del Concejo Provincial, el Consejo de Coordinación Local Provincial, así como del Comité de Defensa Civil de la Provincia.
- Ejecutar los acuerdos del Concejo Provincial, bajo responsabilidad.
- Proponer al Concejo Provincial proyectos de ordenanzas y acuerdos.
- Promulgar las ordenanzas y disponer su publicación.
- Dictar decretos y resoluciones de Alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas.
- Dirigir la formulación y someter a aprobación del Concejo Provincial el Plan Integral de Desarrollo Sostenible y el Programa de Inversiones concertado con la sociedad civil.
- Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo municipal.
- Someter a aprobación del Concejo Provincial, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidas en la Ley Anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Participativo Anual de la Provincia, debidamente equilibrado y financiado.
- Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo Provincial no lo apruebe dentro del plazo previsto en la ley.
- Someter a aprobación del Concejo Provincial, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el Balance General y la Memoria del ejercicio económico fenecido.
- Proponer al Concejo Provincial la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; y, con acuerdo del Concejo Provincial, solicitar al Poder Legislativo la creación de los impuestos que considere necesarios.
- Someter al Concejo Provincial la aprobación del sistema de gestión ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional y regional.
- Proponer al Concejo Provincial los proyectos de Reglamento Interno del Concejo Provincial, Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia de los funcionarios y Servidores, Reglamento de Organización y Funciones y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.
- Informar al Concejo Provincial mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado.
- Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Código Civil.
- Designar y cesar al Gerente General y, a propuesta de este, a los demás funcionarios de confianza.
- Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la Municipalidad.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del Serenazgo y la Policía Nacional.
- Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente General.
- Proponer al Concejo Provincial la realización de auditorías, exámenes especiales y otros actos de control.
- Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.
- Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
- Proponer la creación de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaría, y recomendar la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos municipales.
- Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado.
- Presidir las Comisiones Provinciales de Formalización de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen.
- Otorgar Títulos de Propiedad emitidos en el ámbito de su jurisdicción y competencia.
- Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera.
- Proponer al Concejo Provincial las operaciones de crédito interno y externo, conforme a Ley.
- Presidir el Comité de Defensa Civil de la Provincia de Maynas.
- Suscribir convenios con las Municipalidades Distritales de su jurisdicción para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes.
- Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Provincial.
- Resolver en última instancia administrativa los asuntos de competencia de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad.
- Proponer al Concejo Provincial espacios de concertación y participación vecinal.
- Presidir, instalar y convocar al comité provincial de seguridad ciudadana.
Las demás que le correspondan de acuerdo a Ley
Econ. GERMÁN VLADIMIR CHONG RÍOS
ALCALDE